Estandar de la Raza

MORFOLOGÍA DEL GALLO

El gallo Brahma debe poseer el poder y porte gracioso naturalmente propios de un ave bien proporcionada en su tamaño y desarrollo.
​La cabeza, estando bien desarrollada, agrega estilo y carácter a la apariencia imponente de esta ave.
El cuerpo debe ser grande, bien redondeado y libre de tendencia alguna hacia un plumaje excesivo.
Tanto para el gallo como para la gallina Brahma, el Standard no hace mención alguna en cuanto a un almohadón aparente.
El gallo Brahma debe ser de un tipo distintivo, diferente de la Cochinchina en forma y plumaje, siendo, en conjunto, más firme y compacta.
La solidez de la forma, y el plumaje compacto se unen en el gallo Brahma del Standard, produciendo un ave hermosamente proporcionada, de tamaño grande y naturaleza activa.
La cresta, color y diferentes tintes de color deben ser definidos, representando las características fieles de la Brahma.
La gallina posee las hermosas y graciosas líneas que corresponden a la compañera del magnifico y poderoso macho de esta raza.
Comparada con la Cochinchina abundantemente emplumada, carece de la redondez de forma de ésta, pero su cuerpo es más compacto y su plumaje más cerrado.
La debida curva del dorso, de la silla hasta la cola - formada mayormente por la forma abierta de la cola, distintivo de la Brahma - continúa y termina en la línea del dorso, dando la forma propia a las líneas del costado, entrando dentro del contorno fiel de la forma de la Brahma.
Descalificaciones
Calcañar de buitre; costados exteriores de las canillas sin plumas; dedos exteriores desplumados hasta la última juntura; canillas de otro color que amarillo o amarillo rojizo.


Cabeza: Pequeña, ancha y abombada; con una frente ancha y prominente.

Cara: Roja, lisa y muy poco emplumada lo menos desarrollada posible.

Barbillas: Pequeñas, rojas, redondeadas y de textura fina. La garganta debe aparecer entre las barbillas formando una papada.

Tronco: Voluminoso, ancho, profundo y de contornos redondeados.

Dorso: Más bien corto, ancho hasta la riñonada; a partir de la mitad forma una curva ascendente muy regular cuyo punto culminante es el de la curvatura de las hoces.

Pecho: Ancho, lleno y profundo; quilla casi vertical.

Abdomen: Ancho y aterciopelado.

Cola: Más bien corta. Las timoneras son anchas. Las hoces son cortas, anchas, abundantes y están bien formadas; las grandes no destacan de las pequeñas.

    

EXTREMIDADES

Alas: Cortas y fuertes, bien pegadas al tronco; las puntas, escondidas por los caireles.

Muslos: Fuertes, no demasiado cortos y muy emplumados. El plumón y las pequeñas plumas sobrepasan las
articulaciones y forman cojín, pero no jarretes de buitre rígidos.

Tarsos: Amarillo intenso, fuertes y muy emplumada la cara exterior, con plumaje fuerte. Con cuatro dedos; los dedos exteriores y medios están muy emplumados.



MORFOLOGÍA DE LA GALLINA

Además de las diferencias sexuales se distingue del gallo por su pecho más profundo y su cuello más corto; parece más compacta que el. Las partes de los muslos y de la silla son más voluminosos. El punto culminante está situado en las timoneras superiores de la cola. Cola anchamente escalonada y casi recubierta por sus coberteras.

Cabeza: De largo mediano, profunda, ancha; la coronilla bien proyectada sobre los ojos.
Pico:Vigoroso, bien encorvado.
Ojos: Grandes, colocados profundamente.
Cresta: Triple, baja, firme y pareja sobre la cabeza; bien dentada, la división del medio más alta y más distintamente aserrada que las otras dos.
Barbillones y Orejillas: Barbillones, pequeños; orejillas, grandes.
Pescuezo: De largo mediano, ligeramente arqueado, más bien lleno bajo la garganta, teniendo las gallinas papada entre las barbillas.
Alas: Pequeñas, llevadas más bien altas, con la línea inferior casi horizontal; los costados, bien redondeados; el frente.


Cubierto por las plumas del pecho; primarios, estrechamente plegadas debajo de las secundarias; primarias y secundarias, anchas y superpuestas, estando el ala plegada.
Dorso: más bien largo, plano entre las espaldas, con ligera inclinación desde la mitad de las espaldas hacia la cola, llevando su anchura hasta bien atrás en la cola.
Cola: De largo mediano, bien abierta en la base, semejando una U invertida, con un ancho ángulo cuando se la mira de atrás; llevada lo suficientemente alta para continuar la subida del dorso; las cubiertas de la cola, en dos hileras, cubriendo la mayor parte de las rectrices por ambos lados; timoneras, anchas y superpuestas.
Pecho: Ancho, profundo, lleno, bien redondeado.
Cuerpo y Plumón: Plumón, largo, profundo, bien redondeado en los costados; plumón, abundante, liso en la superficie, dando al ejemplar una apariencia ancha pero compacta.
Piernas y Dedos: Piernas, rectas, puestas bien separadas; muslos, vigorosos, bien cubiertos con plumas blandas; canillas, de largo mediano, vigorosas de hueso, bien emplumadas en los costados exteriores; dedos, rectos y vigorosos; dedos medio y exterior, bien emplumados.

Datos Tomados de: http://www.infogranja.com.ar