Sus orígenes se remontan a orillas del río Brahmaputra (de allí su nombre ) en la India pero su perfeccionamiento como raza se dio en los Estados Unidos de donde se expandió por todo el mundo.

Hacia mediados del siglo antepasado se importaron a Estados Unidos un grupo de gallinas exóticas en su apariencia pero que causaban admiración a las personas que las observaban hoy en día se conocen con el nombre de gallinas conchinchinas, a su vez estas fueron cruzadas con el gallo combatiente Malayo que resulta de mucho más tamaño esto dio origen a esta raza que fue bautizada como Brahma en honor al lugar de donde fueron traídas originalmente.

¿Que se logró con este cruce ?
Cuando observamos la morfología de ambas razas (Malayo y Conchinchina) notamos que la conchinchina es un ave robusta bien emplumada y sumamente dócil y su contraparte o sea el Malayo tiene un tamaño muy alto se han encontrado ejemplares de mas de 80 centímetros de altura pero su plumaje no es muy atractivo en comparación con otras gallinas además el Malayo es muy fuerte y agresivo cuando tiene que defender su nido no en vano se utiliza para pelear en algunos países. El resultado fue un ave de gran tamaño sus medidas aproximadas suelen sobrepasar los 60 centímetros y gracias a la característica de sus tarsos (patas) emplumadas resulto ser muy resistente a las bajas temperaturas de algunos lugares permitiendo que sus polluelos que cuando nacen como cualquier pollito tienen un pelaje muy fino pero a medida que crecen se vuelve escaso mantenerse calientes a temperaturas bajas, además son aves que son relativamente buenas en producción de huevos y su carne es muy gustosa convirtiéndola en una excelente ave de doble propósito .

es muy común que en los más selectos restaurantes de Europa sea esta especie de ave la que se sirva o si no cruces que aumenten su volumen, en cuanto a la cría de estas aves resulta muy difícil hacerlo con las propias hembras ya que por su tamaño cuando están empollando algunas rompen los huevos , no poseen muy buen calor y(\(\( contrario a lo que se pensaría por su cantidad de plumas ) y cuando sacan los pollitos en algunas ocasiones son torpes y descuidadas aplastando algunos pollos eso si cuando nacen los pollitos se desarrollan mas rapido que cualquier otra raza y su tamaño sobresale desde el primer día de nacidos haciendolos más resistentes cuando sus madres son ejemplares de razas más pequeñas algunos ejemplos son las jardineras o gallinas finas de pelea que por su naturaleza son excelentes madres.​

 

 

Algo de Historia

La gallina Brahma fue llevada a los Estados Unidos en mismo año 1847, en que la Cochinchina fue introducida en Inglaterra.

Un mecánico de nombre Nelson H. Chamberlain, de Connecticut, fue el primero que las adquirió del barco proveniente de las Indias, en que habían llegado al puerto de Nueva York.

Dicho barco provenía del puerto de Luckipoor, que cerca de la boca del río Brahma-Putra.

La Brahma fue exhibida por primera vez en Boston, bajo el nombre Grey Chittagongs, en 1850.

Después de largas discusiones se nombró una comisión que resolvió la cuestión relativa al nombre de la raza. Dándole el de Brahma-Putra.